La Semana del Diseño de Milán acaba de concluir hace unos días, y es uno de esos eventos que muchos desearían presenciar alguna vez. Casi siempre, el evento presenta piezas e instalaciones 3D impresas, desde moda hasta muebles, y este año no fue la excepción. Caracol , una empresa italiana reconocida por sus soluciones de fabricación aditiva a gran escala (LFAM), presentó un casco de velero impreso en 3D en la edición de 2022. Este año, su tecnología se utilizó para fabricar PORTAL , una instalación inmersiva y viva que explora el futuro del diseño y la fabricación de muebles sostenibles mediante modelos de producción circular, herramientas asistidas por inteligencia artificial (IA) y fabricación aditiva robótica.
Esta impresionante instalación fue posible gracias a una colaboración entre Caracol, Decibel una empresa especializada en la producción de muebles 3D impresos, el diseñador industrial británico Charles Birshaw y Vizcom, una compañía que desarrolla herramientas creativas impulsadas por IA capaces de transformar rápidamente bocetos en animaciones, renders y modelos 3D de alta fidelidad. Otros socios incluyeron a Balena, Airtech y KCL . Juntos, el equipo creativo desarrolló PORTAL, que combinó fabricación aditiva robótica, materiales circulares y IA para reducir costos y residuos, superando las limitaciones de la fabricación convencional.
“PORTAL trata de romper barreras: entre concepto y creación, continentes y colaboradores. Con Vizcom y Caracol, estamos mostrando lo que es posible cuando los diseñadores tienen acceso a la tecnología”, afirmó Adam Hecht, cofundador de Decibel.

En lo que Caracol describió como una “contraposición llamativa”, PORTAL se instaló en Alcova, un espacio expositivo dentro de la abandonada fábrica SNIA, “un entorno postindustrial crudo ahora invadido por la naturaleza”. Fue una elección artística brillante: las sillas arquitectónicas pero fluidas lucieron impresionantes en este entorno salvaje y natural. A un nivel más profundo, la instalación y su ubicación evocan un futuro donde los productos son de alta tecnología, pero también están diseñados para reintegrarse a la tierra.
La instalación presenta diez sillas originales, cada una desarrollada por destacados diseñadores globales, como Birshaw y Deniz Aktay (ganador del Concurso de Vizcom), utilizando las herramientas de diseño impulsadas por IA de Vizcom.
“Estamos orgullosos de colaborar con Decibel para mostrar cómo la IA puede mejorar, no reemplazar, la creatividad. PORTAL es un vistazo a un mundo donde el diseño avanza a la velocidad del pensamiento y se materializa en días, no en meses”, explicó Jordan Taylor, CEO de Vizcom.

Una vez completados los diseños, las sillas se fabricaron en Italia y Estados Unidos utilizando la plataforma HeronAM de Caracol. Este sistema robótico puede utilizar materiales sostenibles y reciclados para imprimir geometrías complejas a gran escala de manera eficiente y precisa, con un impacto ambiental mínimo.
“Nuestra tecnología permite la producción localizada y bajo demanda con total libertad de diseño y una reducción drástica de residuos. Estamos orgullosos de apoyar la visión creativa de Decibel y ayudar a materializar sus ideas “, declaró Francesco De Stefano, CEO de Caracol.

Las diez sillas de la colección son tanto escultóricas como funcionales, aunque no está claro cuán cómodas son. Siempre surge la duda con los muebles 3D impresos: las piezas suelen verse increíblemente futuristas, pero no necesariamente parecen adecuadas para pasar una tarde relajada leyendo un libro o tomando café. Mis favoritas de la instalación PORTAL son la silla MONARK , diseñada por Karim Rashid; la silla KAVE de Andrew Schainker; y la colección CONTOUR de Birshaw, “inspirada en la gracia de los textiles drapeados sobre estructuras permanentes.” Me gustan estas tres porque parecen las más cómodas del conjunto. Sin embargo, también aprecio la hermosa silla CLOUD de Willo , con su diseño fluido que “te lleva de vuelta a aquellos días despreocupados de la infancia, encontrando formas en las nubes.”
Durante la Semana del Diseño de Milán en Alcova , los visitantes pudieron ver el sistema HeronAM de Caracol en acción durante sesiones diarias de impresión 3D en vivo, incluida la producción en tiempo real del diseño ganador del concurso global de diseño de muebles impulsado por IA de Vizcom.
Imágenes cortesía de Decibel.